martes, 27 de noviembre de 2012

Estrategias de comunicación familiar

Durante la tarde de ayer se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Alzheimer Santa Elena el taller de "Estrategias de comunicación familiar" impartido por Doña Mª José Villar Cordero, trabajadora social de los centros de salud Bermejales y bellavista y al que asistieron 29 personas.





Desde aquí, agradecerle a la ponente su magnífica exposición que se ve reflejada en los resultados de las valoraciones de los asistentes


ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN FAMILIAR.




En la vida hay muchos acontecimientos que trastocan toda nuestra existencia futura. Uno de ellos y, que nadie espera, es que te comuniquen que una persona cercana y significativa para ti tiene Alzheimer.

Enfermedad orgánica, degenerativa y progresiva que afecta a las capacidades intelectuales superiores (memoria, razonamiento, lenguaje,...) y que hace que el enfermo pase a depender, progresivamente, de los demás para el desarrollo de sus actividades de la vida diaria.

El alzheimer afecta de manera muy importante a la capacidad de expresión del enfermo. Con los primeros síntomas y a medida que avanza la enfermedad surgen dificultades para recordar, para hablar, para comunicarse. No cuesta entender y que nos entiendan.

Ponernos en la piel del enfermo de alzheimer nos permitirá comprender mejor algunas de sus reacciones y aprender a controlar nuestras palabras y gestos para que no nos hagan decir lo que no queremos decir.

Una palabra, un gesto o una mirada puede ayudar a que la relación con el enfermo sea mas fácil. Podremos expresar los sentimiento, sin necesidad de palabras, para transmitir nuestra solidaridad y nuestro afecto.

La comunicación del enfermo de alzheimer va deteriorándose a medida que avanza la enfermedad. El lenguaje espontáneo disminuye y las conversaciones cada vez se hacen más cortas, afectándose tanto la producción como la comprensión del lenguaje verbal.

Llegará el día en que no comprenda lo que le decimos y sea necesario recurrir a la comunicación no verbal: con gestos, por imitación, acariciándole, a través de una sonrisa,...

Mantener un nivel optimo de comunicación/relación con este tipo de pacientes debe procurarse a lo largo de toda la enfermedad, aunque el deterioro sea importante , siendo primordial que se emprendan acciones como vocalizar bien, no alzar la voz, usar lenguaje sencillo y simple....

Hacer que el enfermo sienta que es importante para nosotros, se puede conseguir con una simple mirada o una caricia, eso le enriquecerá mas que una larga conversación que no entiende.

Los silencios tienen mucha importancia en la comunicación. Sirven para expresar las grandes emociones que no somos capaces de expresar con palabras.

Siempre tenemos que tener presente que toda la información y apoyo que nos aporten desde los diferentes dispositivos ( salud, servicios sociales, asociaciones, grupos de autoayudas...) es útil y mejoraran la calidad de vida de la persona enferma y de la o las personas que cuidan, pero a pesar de ello, toda esta crisis va a suponer un aumento de tensión familiar, y por lo tanto su superación va a caracterizarse por dos aspectos que no podemos ni olvidar ni obviar que exista una redefinición y reasignación de papeles, obligaciones, expectativas por parte de cada una de las personas que forman esa unidad familiar así como identificar y movilizar los recursos internos y externos que tenemos cada uno de nosotros, elevar nuestra autoestima, alejar los sentimientos de culpa o tristeza, desdramatizar la enfermedad, valorar lo que nos aporta, en definitiva buscar ayuda.



Maria José Villar Cordero.
Trabajadora Social Distrito Sanitario A.P Sevilla.
Centros de Salud: Bellavista y Bermejales




REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

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11. Gómez Sancho Marcos. Reacciones y procesos de adaptación del enfermo y la familia .En: Gómez Sancho Marcos y cols. Medicina paliativa en la Cultura Latina. Madrid: Aran Ediciones;1999



 

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