jueves, 1 de agosto de 2013

La música, una buena terapia contra el Alzheimer


¿Cuántas veces has oído una canción y te has acordado de un momento que has vivido? Seguro que mil veces, y es que la música nos evoca recuerdos del pasado. Conscientes de eso y de los múltiples beneficios que ejerce la música en nuestra salud, desde hace algunos años muchos centros y especialistas están recurriendo a la musicoterapia para tratar a pacientes enfermos de Alzheimer.
La musicoterapia podría definirse como “el uso de la música y/o de sus elementos musicales (Sonido, ritmo, melodía, armonía) por un musicoterapeuta con un paciente o un grupo para facilitar y promover la comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización, u otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas” .
Concretamente, la musicoterapia en los pacientes de Alzheimer facilita su socialización y su capacidad de interacción con otras personas, estimula su desarrollo intelectual y cognitivo, mejora su coordinación y movimientos, actúa como relajante cuando se ponen más nerviosos y, además, les transmite un mensaje positivo y alegre, haciéndoles sentir mejor. En definitiva, la musicoterapia mejora la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer.
Aquí os dejamos este reportaje emitido en La 2 de TVE sobre la musicoterapia como tratamiento contra el Alzheimer, con el que podrás informarte mejor en qué consisten estas terapias y sus beneficios. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario